Los riñones son el principal órgano del sistema urinario y su principal función es filtrar para luego excretar las sustancias de desecho a través de la orina. Además cumple un rol importante en el mantenimiento del equilibrio del metabolismo y fabrica una hormona que regula la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina) y la renina, que se encarga de regular la presión arterial. Los seres humanos tenemos dos riñones (derecho e izquierdo) ubicados en la parte posterior del abdomen, a cada lado de la columna y por encima de la cintura.
El cáncer de riñón es aquel que se forma en este órgano, más precisamente en la membrana que recubre los tubos diminutos que están dentro de él. Este cáncer se hace más frecuente a medida que envejecemos y dentro de sus factores de riesgo encontramos al cigarrillo, enfermedades genéticas que predispongan al mismo y abuso de analgésicos comunes por tiempo prolongado.
La mayoría de las veces esta enfermedad en sus comienzos no da síntomas, pero pueden ir apareciendo a medida que el tumor va creciendo. Usted debe consultar a su médico en caso de que note:
- Sangre en su orina
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Un bulto en el abdomen
- Pérdida del apetito
Dentro de las pruebas que su médico puede solicitarle para detectar este cáncer se encuentran los exámenes de sangre, orina y métodos de imagen como ecografía, tomografía computada y/o resonancia magnética. En algunos casos aislados puede solicitarse una biopsia.
El tratamiento depende de varios factores, entre los que influyen la edad del paciente, su estado general de salud y el tamaño del tumor o la presencia de complicaciones como metástasis. Dentro de las opciones terapéuticas, la más utilizada es la cirugía, que consiste en una nefrectomía (la extracción del riñón), que puede ser parcial o total y puede realizarse tanto por vía convencional (abierta) como laparoscópica dependiendo de las características del tumor. Otros tratamientos que existen en la actualidad son las llamadas terapias biológicas, que consisten en medicaciones que combaten las células cancerígenas y son de utilidad en aquellos cánceres avanzados que presenten metástasis.