Información para pacientes
Incontinencia Urinaria
Definición
La incontinencia urinaria es la pérdida de orina de manera involuntaria. Es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo.
Si bien ocurre con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen, la incontinencia urinaria no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.
Si la incontinencia urinaria afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico. En la mayoría de las personas, algunos cambios sencillos en el estilo de vida o un tratamiento médico pueden aliviar la molestia o detener la incontinencia urinaria.
Síntomas
Muchas personas tienen pérdidas de orina menores y ocasionales. Otras, pueden tener pérdidas de leves a moderadas con mayor frecuencia.
Tipos de incontinencia urinaria:
Incontinencia de esfuerzo. La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
Incontinencia de urgencia. Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina. Es posible que tengas que orinar con frecuencia, incluso durante toda la noche. Puede deberse a múltiples afecciones, como una infección, el aumento de tamaño de la próstata, o enfermedades sistémicas, como las que afectan el sistema nervioso o la diabetes.
Incontinencia por rebosamiento. Tienes goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
Incontinencia funcional. Un deterioro físico o mental te impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, si tienes artritis grave, es posible que no puedas desabotonarte el pantalón lo suficientemente rápido.
Incontinencia mixta. Tienes más de un tipo de incontinencia urinaria.
Ciertos alimentos, bebidas y medicamentos pueden actuar como diuréticos (estimulan la vejiga e incrementan el volumen de orina), provocando incontinencia urinaria en forma transitoria. Algunos de ellos son:
- Alcohol
- Cafeína
- Gaseosas y agua mineral con gas
- Edulcorantes artificiales
- Chocolate
- Alimentos con alto contenido de especias, azúcar o ácido, especialmente los cítricos
- Medicamentos para la presión arterial y el corazón, sedantes y miorrelajantes
- Grandes dosis de vitamina C
Diagnóstico
Es importante determinar el tipo de incontinencia urinaria que tienes a partir de tus síntomas. La información servirá para guiar las decisiones del tratamiento.
Se necesita una revisión exhaustiva de los antecedentes y una exploración física. Luego, probablemente te pida que hagas una maniobra sencilla que pueda demostrar la incontinencia, como toser.
Pueden ser necesarios estudios de laboratorio o de imágenes para completar el diagnóstico. Si se necesita más información, el médico puede recomendarte pruebas más complejas, como una cistoscopia y un estudio urodinámico.
Tratamiento
El tratamiento de depende del tipo de incontinencia. Probablemente se necesite una combinación de tratamientos.
Suele iniciarse con cambios en el estilo de vida, como:
Entrenamiento de la vejiga, para demorar la micción después de que sientes la necesidad de orinar. Horarios programados para ir al baño.
Control de los líquidos y la dieta, para recuperar el control de la vejiga.
Realizar ejercicios con frecuencia para fortalecer los músculos que ayudan a controlar la micción.
Cambie existen diversos fármacos que ayudan en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Anticolinérgicos. Estos medicamentos pueden calmar la vejiga hiperactiva y ser útiles para la incontinencia urgencia.
Alfabloqueantes. En los hombres con incontinencia urgencia o por rebosamiento, estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga y las fibras musculares de la próstata, mientras facilitan el vaciamiento de la vejiga.
Estrógeno tópico. En las mujeres, aplicar estrógeno tópico de dosis baja en presentaciones de crema, anillo o parche vaginal puede ayudar a tonificar y a rejuvenecer los tejidos de la uretra y la zona vaginal.
En aquellos pacientes que no responden a los tratamientos médicos, los procedimientos quirúrgicos pueden ser una opción para resolver la incontinencia.